La Asociación

El origen

En un lomo pedregoso situado junto a un lago, donde el cielo se oscurecía de tantas aves, los guanches se reunían en verano con sus cabras y ovejas. Se hallaba en el centro de los mejores pastos de Tenerife y además de todos sus caminos. Aquellas veredas que los nuevos conquistadores adaptarían para sus caballerías. Levantaron la ciudad principal, con algunas de sus calles siguiendo estos caminos y la llamaron San Cristóbal de La Laguna debido a este charco de agua. No la amurallaron por quedar desenfilada de los barcos enemigos gracias a un círculo de montañas naturales que también le servían de defensa. Y por esas montañas-murallas, que envolvían una gran dehesa, se dejó una cañada para el ganado, que de este modo podía rodear la fértil llanura; de ahí el nombre del Rodeo o los Rodeos.

La Laguna ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por haber conservado esa original estructura urbanística desde su fundación. No se ha resaltado el papel determinante de sus caminos y de su paisaje natural: en el trazado de calles abiertas se adivina el de los caminos reales desde la milla cero del lomo de la Concepción y su cordillera que la preservaba, por donde se encumbra La Cañada.

Hemos creado una Asociación para defender La Cañada como catalizador de los caminos desde el casco urbano hacia todo Tenerife, como un continuo desde las calles peatonales de los barrios hacia los senderos. Los “caminos estructurantes”, pretenden convertirse en una directriz ambiental en los planes territoriales: un armazón de dos circuitos insulares –por las medianías, el anillo del camino Real y junto al mar, la Vereda Azul- ambos reforzados por una “Y” transversal por las cumbres.

Vamos a rescatar el espíritu romántico de los viajeros decimonónicos. Percibimos nuestra isla como si fuese una única montaña que debemos resguardar en su integridad. Queremos llenar tanto la carencia de una red a pie desde las ciudades y pueblos hacia cualquier rincón como la de un movimiento ciudadano de movilidad.

En el último año, hemos recuperado y dado a conocer la antigua cañada, presentado una alegación al PGO de La Laguna con el añadido de los caminos anexos y se está consiguiendo el apoyo de las administraciones a la red de “caminos estructurantes” de la isla.

Deseamos implicar a las instituciones y a las empresas. La Cañada será el dinamizador que sume energías de grupos diversos: de senderistas, deportes y actividades al aire libre, amantes de la naturaleza, asociaciones de vecinos o culturales e iniciativas privadas. Alcanzar una isla sostenible (de verdad) a través del entorno verde de la red de senderos y paseos urbanos. Consolidar los caminos como una herramienta de defensa del territorio.

Caminemos juntos por el paisaje que vamos a recuperar. Pongamos pasión en nuestra identidad desde un recurso insuperable. Tenerife-montaña te necesita.

Objetivos

Amigos de la Cañada es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son los siguientes:

  • Hacer viable un sendero circular lo más aproximado posible al original de La Cañada de La Laguna. Recuperar la malla de caminos del área de la ciudad y municipios limítrofes, estableciendo una red radial con origen en la milla cero (del lomo del la Concepción), que enlazaría las vías peatonales urbanas, a través de un entorno rural, para pronto estar inmerso en la naturaleza, donde poder practicar actividades de senderismo y otros deportes al aire libre no motorizados. Esta red creada sería la clave para el senderismo en el nordeste de Tenerife.
  • Identificar, difundir, proteger y promover la investigación, la formación, y cualesquiera otras actividades respetuosas con el medioambiente, que aumenten el conocimiento y pongan en valor los aspectos patrimoniales (históricos, etnográficos, paisajísticos y naturales), relacionados con La Cañada y los caminos de Tenerife.
  • Propiciar la habilitación de al menos un corredor verde forestal, por las laderas de La Cañada, que acerque los montes de Anaga a los del resto de la isla.
  • Contribuir a mejorar la movilidad a pie en Tenerife como una herramienta que fomente sinergias en el deporte, la salud, la cultura, el ocio, el sector primario, el respeto a la naturaleza, la ecología y la actividad turística.

Puedes consultar :

Historial de la asociación

¿Qué se ha conseguido?

Un grupo de montañeros recorre La Cañada de La Laguna

Un grupo de montañeros recorre La Cañada de La Laguna

1. Descubrimiento y apertura de La Cañada. En el año 2014, un grupo de montañeros acometimos la apertura de La Cañada y trazamos un plan para ir descubriendo tramos que estaban sin definir por haber pasado mucho tiempo sin el uso tradicional. Después de algunas salidas, nos fuimos quedando unos diez que hemos continuado con salidas para limpiar y desbrozar. Mientras continuamos investigando la historia y los elementos etnográficos relacionados con la red caminera del área Metropolitana y de toda la isla.

La Cañada de La Laguna - Retirando el “pino” (escape floral) de una pitera en Mesa Mota
Retirando el “pino” (escape floral) de una pitera en Mesa Mota

la-cañada-de-la-laguna-fuente-de-gonzalianes

Redescubriendo la Fuente de Gonzalianez

2. Dar a conocer in situ La Cañada y los caminos radiales. En este tiempo, se organizaron una decena de grupos guiados, aprovechando diferentes tramos.

Los-montañeros-piden-recuperar-el-anillo-peatonal-de-la-Vega-y-el-casco-La-Opinión-de-Tenerife_0

La prensa se hace eco de La Cañada de La Laguna

3. Divulgación. Sobre La Cañada, se dieron diez charlas, varias entrevistas en tres radios y una televisión y algunos artículos en los tres periódicos locales.

Amigos de La Cañada - Alegación al PGO - Plan General de Ordenación de La Laguna

Alegación al PGO ( Plan General de Ordenación de La Laguna )

4. Alegación al PGO de La Laguna. Se presentó el trazado de la Cañada como la clave de los caminos reales históricos y otros para la movilidad a pie del nordeste. Se proponía las comunicaciones con Tegueste, Puerto de la Cruz, las Mercedes, Candelaria; la Esperanza por el GR-131 Anaga-Chasna a enlazar hasta Santa Cruz aprovechando parte de la Cañada y los Valles. La alegación fue respaldada por 2000 ciudadanos, recogidas, en solo una semana porque se acababa el plazo, y firmadas en papel porque no se permitía online. Parece que existe disposición para incorporarla con algunos cambios al propio Planeamiento.

La Cañada de La Laguna - Apertura en Vueltas Blancas

Grupo de operarios abriendo el camino en Vueltas Blancas

5. Ayuda empresarial e institucional en la apertura del camino. Hemos conseguido que la Fundación la Caixa invierta a través del Gobierno de Canarias, contratando a excluidos sociales que han terminado de aperturar un tramo de La Cañada.

Amigos de La Cañada - Pleno ayuntamiento de La Laguna

Pleno del ayuntamiento de La Laguna que aprobó por unanimidad el apoyo a La Cañada

6. Apoyo Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna. En mayo de 2015, los partidos políticos del Cabildo aprobaron por unanimidad el apoyo a la Cañada. El Ayuntamiento de La Laguna de la misma manera, en octubre.

Amigos de La Cañada - Logo Caminos Estructurantes de Tenerife

Logo caminos estructurantes de Tenerife

7. Caminos estructurantes de Tenerife. La Cañada asume el papel de pieza primordial de nuestra propuesta de los ejes vertebrales de la movilidad a pie de Tenerife.

Propuesta de caminos estructurantes de Tenerife

Propuesta de caminos estructurantes de Tenerife ( Leer más… )

8. La Cañada empieza a consolidarse. Sentimos que se empieza a aceptar por una parte significativa de la sociedad.

Amigos de La Cañada - Acta fundacional

Acta fundacional de los Amigos de La Cañada

9. Creación de la “Asociación Cultural Amigos de la Cañada”. Ahora empezamos una nueva andadura de ampliación de asociados.