Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Día mundial del medio ambiente

Sábado 5 de junio de 9:00 a 14:00, en Mesa Mota (La Laguna)

Zona de las actividades.
Las actividades se realizarán en dos espacios:
El espacio principal, en el aparcamiento situado en junto a la zona recreativa, donde estarán las carpas de la 1 a la 5:

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

  • Carpa 1: Carpa de la Concejalía de Medio Ambiente
  • Carpa 2: Carpa del reciclaje
  • Carpa 3: Carpa de la Asociación JuegAprende / Orfeón la Paz
  • Carpa 4: Carpa de la transición energética
  • Carpa 5: Carpa de la prevención de las dependencias

Zona del antiguo motocross, donde estará el Taller de las cometas ( carpa 6), y el Taller de aeromodelismo (a 300 m aprox. de la entrada):

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Nota: Todas las actividades planificadas requieren inscripción previa hasta completar aforo. Las inscripciones en cada una de las actividades se hará en la carpa correspondiente (ver el programa) hasta 5 minutos antes de comenzar con la actividad; sólo tienes que acercarte a la carpa, y si no se hubiera llegado al aforo máximo, se te inscribirá sin mayor problema. La inscripción para las actividades que no tienen carpa se llevará a cabo en la número 1.

PROGRAMA

I. APARCAMIENTO DE LA ZONA PRINCIPAL (ZONA RECREATIVA)

  • De 9:00 a 14:00. En la carpa 1: Exposición de una serie de fotos dedicada a paisajes e interiores del Casco Histórico del Archivo de Fotografía Antigua de la AVV Casco Histórico, y Exposición «Con el Monte no Me descuido» de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife. Publicidad de los colectivos participantes. Recorrido libre respetando las normas de seguridad covid.
  • De 9:00 a 9:30. En la carpa 2: Taller de reciclaje con la Fundación Canarias Recicla.
  • De 9:00 a 10:00. En la carpa 3: Taller de juegos medioambientales de la Asociación JuegAprende/Orfeón la Paz. Nuestra actividad propuesta es la realización de varios talleres educativos con juegos de mesa, haciendo especial hincapié en las familias y a mejorar su sociabilización, cooperación y vínculos afectivos realizando talleres educativos con juegos de mesa de reciclaje por el Día Mundial del Medio Ambiente (Ecoyincana, Ecoparchís gigante, Juegos de mesa).
  • De 9:00 a 14:00. En la carpa 4: Exposición de la transición energética de La Laguna.Recorrido libre respetando las normas de seguridad covid.
  • De 9:00 a 14:00. En la carpa 5: Punto información y orientación sobre dependencias. Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida.
  • De 9:00 a 14:00 h. En la carpa 1: Información/exposición sobre prevención de incendios forestales, con la Oficina del Voluntariado medioambiental del Cabildo de Tenerife.
  • De 10:00 a 10:30. En la carpa 2: Taller de reciclaje con la Fundación Canarias Recicla.
  • De 10:00 a 11:00. En la carpa 3: Taller de juegos medioambientales de la Asociación JuegAprende/Orfeón la Paz. Nuestra actividad propuesta es la realización de varios talleres educativos con juegos de mesa, haciendo especial hincapié en las familias y a mejorar su sociabilización, cooperación y vínculos afectivos realizando talleres educativos con juegos de mesa de reciclaje por el Día Mundial del Medio Ambiente ( Ecoyincana, Ecoparchís gigante, Juegos de mesa).
  • De 11:00 a 11:30. En la carpa 2: Taller de reciclaje con la Fundación Canarias Recicla.
  • De 11:00 a 12:00. En la carpa 3: Taller de juegos medioambientales de la Asociación JuegAprende/Orfeón la Paz. Nuestra actividad propuesta es la realización de varios talleres educativos con juegos de mesa, haciendo especial hincapié en las familias y a mejorar su sociabilización, cooperación y vínculos afectivos realizando talleres educativos con juegos de mesa de reciclaje por el Día Mundial del Medio Ambiente ( Ecoyincana, Ecoparchís gigante, Juegos de mesa).
  • De 12:00 a 12:30. En la carpa 2: Taller de reciclaje con la Fundación Canarias Recicla.
  • De 12:00 a 13:00. En la carpa 3: Taller de juegos medioambientales de la Asociación JuegAprende/Orfeón la Paz. Nuestra actividad propuesta es la realización de varios talleres educativos con juegos de mesa, haciendo especial hincapié en las familias y a mejorar su sociabilización, cooperación y vínculos afectivos realizando talleres educativos con juegos de mesa de reciclaje por el Día Mundial del Medio Ambiente ( Ecoyincana, Ecoparchís gigante, Juegos de mesa). • De 12:00 a 12:30. En la carpa 4: Taller de participación ciudadana «Nos comprometemos con el Clima» para el desarrollo del PACES: Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible del municipio de La Laguna. Imparte: Agustín González.
  • De 12:00 a 13:30. Exposición de las brigadas Brifor contra incendios forestales
  • A las 13:00 horas. Carpa 1: Entrega de premios del Concurso de Investigación y Fotografía, (dos niveles), sobre La Cañada Lagunera, a raíz de unas Rutas organizadas por los vecinos del Casco Histórico con motivo de los actos de la Declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial.
  • De 13:00 a 13:30. En la carpa 2: Taller de reciclaje con la Fundación Canarias Recicla.
  • De 13:00 a 13:30. Carpa 4: Charla sobre “Comunidades Energéticas”

FUERA DE LAS CARPAS: inscripción en la carpa 1, salvo el aeromodelismo en la zona del antiguo motocross, y el montañismo para federados con inscripción previa en el Grupo Montañero de Tenerife:

  • De 9:00 a 12:30 h. Senderismo: Senderismo para todas las edades, con el Grupo Montañero de Tenerife. Los no federados tienen que formalizar un seguro en el momento de la
    4
    inscripción en la carpa 1. Máximo de participantes 40, en dos grupos. Incluye un recorrido por la zona del Ayuntamiento y la del Cabildo (antiguo motocross) visitando todos los talleres, los miradores naturales hacia La Laguna y Tegueste, parada para tomar alimentos, la Zona de Custodia del Club y dos actuaciones de voluntariado medioambiental (plantar y recoger basuras).
  • A las 9:00, 10:00, 11:00 12:00 h. Taller de bicicleta como alternativa verde. AVV Casco Histórico.
  • A las 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 h. Plantar un árbol en zona cercana. Concejalía de Medio Ambiente, lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, y Grupo Montañero de Tenerife. Actuar con acciones de voluntariado por el medio ambiente; por el clima y el planeta: recuperar el suelo y el Monteverde; compensar la huella del carbono emitido por los aviones del cercano aeropuerto.
  • De 12:00 a 13:00 h, presentación de vehículo y personal BRIFOR de la U.O. de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo de Tenerife.
  • De 8:30 a 13: 00 horas, actividad de Montañismo desde La Laguna a la Mesa Mota, organizada por la Asociación de Amigos de la Cañada, solo para federados (que deben llevar su tarjeta federativa) e inscribirse enviando un correo al Grupo Montañero de Tenerife (gmtf@gmtenerife.org) antes del miércoles 2 de junio a las 17: 00 horas, asunto: Rodeo de la Mesa Mota, y recibir confirmación de plaza (máximo 40 participantes en dos grupos).

Rodeo de la Mesa Mota. Recorrido: Milla Cero-Camino San Diego-Cocino de cho Marcos- Cañada oriental de Mesa Mota-Las Canteras-El Palomar-Fuente de Mota-El Corralete (antiguo circuito motos).

  • Punto de encuentro e inicio de la ruta: 8:30 desde la Milla Cero, junto a la torre de la Iglesia de La Concepción.
  • Duración: 4 y ½ horas.
  • Nivel B. Peligro de caídas al no ser un camino habilitado y estar algo cerrado por vegetación con firme muy irregular.

Pasaremos junto al histórico Monte de San Diego. Vistas hacia la vega lagunera y al Valle de Tegueste. La vegetación cambia en la vuelta al estar encarada al barlovento húmedo. Huellas del pastoreo por el borde de la antigua Dehesa, de una antigua mesta, de un campo de golf, de un campo de tiro militar, de una fábrica de voladores, de tiro al plato, abandonadas canteras o del molinete de viento…La ida corresponde tanto al circuito de La Cañada de La Laguna como a un tramo de la futura unión de la Atalaya de Anaga con la última del norte, la de final de San Lázaro (Proyecto Atalarife)

II. ZONA DEL ANTIGUO MOTOCROSS.

  • • De 9:00 a 10:00. En la carpa 6: Taller de cometas, organizado por la A. V. del Casco Histórico. Con la ayuda de personas mayores hacer una cometa de forma tradicional y volarla luego en la ladera cercana. Duración del taller, una hora. Aforo limitado a 8 personas cada hora (dos mesas de cuatro). Total: 32 personas.
    5
  • De 9:00 a 10:00, Taller de Aeromodelismo (a 300 metros aproximadamente). Vuelo de iniciación; edad mínima recomendada 13 años. Organiza el Club de Aeromodelismo Mesonauta. Inscripción en el lugar del taller de una hora de duración. Aforo limitado a 10 participantes por hora -40 en total-.
    Se trata de que, personas sin experiencia previa en el vuelo radiocontrolado, puedan recibir un «bautismo de vuelo a vela». Para ello contamos con tres planeadores de 2 m de envergadura que serán manejados, cada uno de ellos, por dos emisoras conectadas entre sí en el modo profesor/alumno. De esta forma jóvenes y mayores que quieran iniciarse en el vuelo a vela radiocontrolado, lo podrán hacer sin experiencia previa, pero con seguridad, bajo las directrices y vigilancia de un experto piloto que en todo momento tendrá el control sobre la emisora del alumno. Inicialmente se darán unas breves nociones teóricas (unos 5/10 minutos) sobre el porqué y cómo vuelan los planeadores, para posteriormente se proceda a realizar un vuelo de iniciación con duración aproximada de 15 minutos.
  • De 10:00 a 11:00. En la carpa 6: Taller de cometas, organizado por la A. V. del Casco Histórico. Con la ayuda de personas mayores hacer una cometa de forma tradicional y volarla luego en la ladera cercana. Duración del taller, una hora. Aforo limitado a 8 personas cada hora (dos mesas de cuatro). Total: 32 personas.
  • De 10:00 a 11:00, Taller de Aeromodelismo (a 300 metros aproximadamente). Vuelo de iniciación; edad mínima recomendada 13 años. Organiza el Club de Aeromodelismo Mesonauta. Inscripción en el lugar del taller de una hora de duración. Aforo limitado a 10 participantes por hora -40 en total-.

Se trata de que, personas sin experiencia previa en el vuelo radiocontrolado, puedan recibir un «bautismo de vuelo a vela». Para ello contamos con tres planeadores de 2 m de envergadura que serán manejados, cada uno de ellos, por dos emisoras conectadas entre sí en el modo profesor/alumno. De esta forma jóvenes y mayores que quieran iniciarse en el vuelo a vela radiocontrolado, lo podrán hacer sin experiencia previa, pero con seguridad, bajo las directrices y vigilancia de un experto piloto que en todo momento tendrá el control sobre la emisora del alumno. Inicialmente se darán unas breves nociones teóricas (unos 5/10 minutos) sobre el porqué y cómo vuelan los planeadores, para posteriormente se proceda a realizar un vuelo de iniciación con duración aproximada de 15 minutos.

  • De 11:00 a 12:00. En la carpa 6: Taller de cometas, organizado por la A. V. del Casco Histórico. Con la ayuda de personas mayores hacer una cometa de forma tradicional y volarla luego en la ladera cercana. Duración del taller, una hora. Aforo limitado a 8 personas cada hora (dos mesas, de cuatro cada una). Total: 32 personas.
  • De 11:00 a 12:00, Taller de Aeromodelismo (a 300 metros aproximadamente). Vuelo de iniciación; edad mínima recomendada 13 años. Organiza el Club de Aeromodelismo Mesonauta. Inscripción en el lugar del taller de una hora de duración. Aforo limitado a 10 participantes por hora -40 en total-.

Se trata de que, personas sin experiencia previa en el vuelo radiocontrolado, puedan recibir un «bautismo de vuelo a vela». Para ello contamos con tres planeadores de 2 m de envergadura que serán manejados, cada uno de ellos, por dos emisoras conectadas entre sí en el modo profesor/alumno. De esta forma jóvenes y mayores que quieran iniciarse en el vuelo a vela radiocontrolado, lo podrán hacer sin experiencia previa, pero con seguridad, bajo las directrices y vigilancia de un experto piloto que en todo momento tendrá el control sobre la emisora del alumno. Inicialmente se darán unas breves nociones teóricas (unos 5/10 minutos) sobre el porqué y cómo vuelan los planeadores, para posteriormente se proceda a realizar un vuelo de iniciación con duración aproximada de 15 minutos.

  • De 12:00 a 13:00. En la carpa 6: Taller de cometas, organizado por la A. V. del Casco Histórico. Con la ayuda de personas mayores hacer una cometa de forma tradicional y volarla luego en la ladera cercana. Duración del taller, una hora. Aforo limitado a 8 personas cada hora (dos mesas, de cuatro cada una). Total: 32 personas.
  • De 12:00 a 13:00, Taller de Aeromodelismo (a 300 metros aproximadamente). Vuelo de iniciación; edad mínima recomendada 13 años. Organiza el Club de Aeromodelismo Mesonauta. Inscripción en el lugar del taller de una hora de duración. Aforo limitado a 10 participantes por hora -40 en total-.

Se trata de que, personas sin experiencia previa en el vuelo radiocontrolado, puedan recibir un «bautismo de vuelo a vela». Para ello contamos con tres planeadores de 2 m de envergadura que serán manejados, cada uno de ellos, por dos emisoras conectadas entre sí en el modo profesor/alumno. De esta forma jóvenes y mayores que quieran iniciarse en el vuelo a vela radiocontrolado, lo podrán hacer sin experiencia previa, pero con seguridad, bajo las directrices y vigilancia de un experto piloto que en todo momento tendrá el control sobre la emisora del alumno. Inicialmente se darán unas breves nociones teóricas (unos 5/10 minutos) sobre el porqué y cómo vuelan los planeadores, para posteriormente se proceda a realizar un vuelo de iniciación con duración aproximada de 15 minutos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Seguridad y logística

  • Se ruega máxima precaución para cumplir con las medidas covid, en especial, la obligatoriedad de llevar mascarillas y cumplir la distancias de seguridad establecida entre participantes. Frenar la pandemia es responsabilidad de todas!!.
  • Habrá “agentes covid” procedentes de un convenio laboral con el Ayuntamiento velando por la el cumplimiento de las medidas
  • Deben llevar ropa y calzado adecuado; protección solar; gorra, agua y alimentos.
  • Se habilitarán contenedores de separación de residuos en la zona principal de las actividades. Se recomienda que lo que vino contigo, vuelva contigo.

Transporte

Se habilitará un servicio gratuito de transporte en guagua para acudir a las jornadas en La Mesa Mota (hasta completar el aforo máximo en las mismas):

  • A las 8:30, servicio de subida desde la Plaza del Adelantado hasta la Mesa Mota
  • A las 10:00, servicio de subida desde la Plaza del Adelantado hasta la Mesa Mota
  • A las 13:00, servicio de regreso desde la Mesa Mota hasta la Plaza del Adelantado
  • A las 14:15, servicio de regreso desde la Mesa Mota hasta la Plaza del Adelantado

Nota: para el regreso, tendrán prioridad las personas que subieron en guagua.

Por favor, no imprimas este documento si no es estrictamente necesario. El cuidado del Medio Ambiente, es cosas de todas/os.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *