Recuperan La Cañada de las Vueltas Blancas

Rehabilitación del tramo Las Vueltas Blancas de La Cañada de La Laguna

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, realizó una visita institucional a La Cañada de las Vueltas Blancas en La Laguna en compañía de Lourdes Pérez, directora de Área de Negocio de CaixaBank en La Laguna, de Álvaro Marcos Arvelo, director de Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, y de Sergio Pérez Acosta representante de la Asociación Amigos de La Cañada al sendero La Cañada de La Laguna con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados para la rehabilitación de un tramo de este sendero, denominado tramo de Las Vueltas Blancas.

La Cañada de las Vueltas Blancas es una parte del sendero de La Cañada de La Laguna que circunda Los Rodeos y la Vega de la ciudad, constituyendo un bien patrimonial que ofrece una diversidad de recursos explotables y que van desde sus valores prehispánicos e históricos hasta el disfrute del paisaje y de los recursos naturales que lo circundan. Esta red de senderos tradicionales permite poner en valor y habilitar el transito por estas vías de paso no solo a los senderistas, sino también al elevado público que demanda actividades deportivas en la naturaleza. Esta ruta transcurre por las cercanías del Parque Rural de Anaga, del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y de la ZEPA de Los Rodeos.

La Cañada de las Vueltas Blancas y la antigua Cañada de La Laguna

Se trata de una antigua cañada del siglo XVI por la que el Adelantado delimitó La Dehesa y circundó la Vega Lagunera. Con 27,30 kilómetros de extensión, va cresteando todas las laderas de la zona empezando por San Roque, La Gallardina, Jardina, Timplina, a continuación hacia Las Canteras para llegar hasta la Mesa Mota y continuar hasta El Púlpito. Del lado de Los Rodeos, aunque existen varios tramos asfaltados, llega hasta la zona de La Mina.

Recuperación de La Cañada de las Vueltas Blancas en La Laguna

Las actuaciones realizadas La Cañada de las Vueltas Blancas han sido el cajeo y evacuación de aguas de escorrentía, trabajos de limpieza y desbroce, la adecuación del trazado para el paso de usuarios y la retirada de residuos del sendero y alrededores. Tienen un presupuesto de 20.000 euros y su plazo de ejecución ha sido de dos meses.

La regulación del uso público a través de los senderos que direccionan el flujo de usuarios que visitan un lugar constituye una de las principales herramientas de conservación de los recursos naturales presentes en ese espacio. De esta manera, se consigue ordenar y localizar la afluencia de personas a un recurso.

Recuperación de La Cañada de las Vueltas Blancas en La Laguna

Esta rehabilitación de La Cañada de las Vueltas Blancas se realiza gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias para el Desarrollo de Actuaciones de Recuperación y Conservación del Entorno Natural en Canarias.

Las actuaciones previstas en el marco de este convenio son, entre otras, la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, el mantenimiento de hábitats de interés, la mejora de los espacios litorales, la restauración de áreas degradadas, y el fomento de la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación.

La Cañada de las Vueltas Blancas forma parte de la Cañada de La Laguna y está recogida en la propuesta de “Caminos Estructurantes de Tenerife” realizada por la asociación Amigos de La Cañada.

Propuesta de los caminos estructurantes de Tenerife

Puedes descargar y leer la propuesta de los “Caminos Estructurantes de Tenerife” completa pinchando en el siguiente enlace.

Fuente: Cajacanarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *