Obras de restauración orográfica y vegetal en Mesa Mota

Mesa Mota - Cañada de La Laguna, senderos de tenerife

logoamigoscañada

Propuestas al

Proyecto: “Obras de restauración orográfica y vegetal en fincas propiedad del Cabildo Insular de Tenerife en Mesa Mota, municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste

Mesa Mota es una pieza crucial para habilitar las redes insulares de Corredores ecológicos y Caminos estructurantes. Afianzadas ya las grandes infraestructuras estratégicas ha llegado la hora de la apuesta por una isla más concienciada con lo natural. Solicitaremos su definición y protección con la Declaración de Utilidad Pública para ambas y su inclusión en el Planeamiento territorial de Tenerife

Mesa Mota

Mesa Mota, una de las montañas más icónicas de la vega lagunera Ilustración 1 Alejandro Ossuna (Siglo XIX).

 

Solicito en nombre de la Asociación amigos de La Cañada se consideren las siguientes propuestas al

Proyecto: “Obras de restauración orográfica y vegetal en fincas propiedad del Cabildo Insular de Tenerife en Mesa Mota, municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste

  1. En proyecto omite el trazado de los caminos tradicionales y su integración en una red senderista comarcal.

1a. Los caminos tradicionales en el área de actuación de Mesa Mota.

Mesa Mota se encuentra a lo largo de la divisoria entre los términos de Tegueste y La Laguna. En el área de actuación que el proyecto propone se encuentran cuatro caminos tradicionales que necesitan un tratamiento diferenciado:

a. Camino natural o de ganado, un tramo del circuito de La Cañada[1]-nº 1 del siguiente plano-, discurre por laderas y lomos de suelos duros. Prácticamente no tuvo intervención humana sino que fue abierto por el desgaste de millones de pezuñas durante siglos.

b. Camino de carretas, el del Rincón –nº 3– que, desde cerca de la ermita de San Diego, por la fuente del Cuervo se une con el anterior antes del camino de los Laureles.

c. Camino de herradura, el de San Diego o de las Peñuelas –nº 4-, que como prolongación de la “calle real” (San Agustín) empata el casco de La Laguna, por el camino de los Laureles, con el centro de Tegueste.

d. Camino de personas, el del  Palomar–nº 5-, que une este núcleo teguestero con el de carretas antedicho en la zona del Corralete (una degollada al Este del circuito de motos).

Plano Situación Mesa Mota

Ilustración 2. Caminos tradicionales en el entorno de Mesa Mota.

El proyecto ignora la habilitación del camino ganadero de La Cañada (1), el carretero del Rincón (3) y el de personas del Palomar (que llama de las Palomas) (5) que los considera “abierto por transeúntes” y señala como sendero principal, que denomina La Cañada, a la pista del siglo XX (8) para el que propone un firme de obra de 4m de ancho. Fuera de esta actuación pero relacionado con su ámbito senderista, hemos añadido el de Cocó (7), el real de las Canteras (6) y el camino Viejo de las Mercedes (2) el cual proponemos habilitar con prioridad para unir peatonalmente el casco de La Laguna con Anaga (Ilustración 9).

Ocupación del Suelo

Ilustración 3. Mapa incluido en el proyecto.

En verde se representa lo que se denomina senderos. Se mezclan tramos de caminos tradicionales con otros formados por motos o «transeuntes». La actuación se centra en construir una larga pista de suelo artificial con 4m de anchura por el trazo de lo que considera el de La Cañada.

 

 

.

 

 

 

Ilustración 4.

Tratamiento incorrecto de los caminos tradicionales.

En verde, se considera que es camino real una supuesta continuación por una pista y una vereda que atraviesa la Mesa (¿).

En rojo, la pista del siglo XX que se cree La Cañada.

Patrimonio Etnográfico Mesa Mota

 

1b. Lo primero, el inventario.

Este olvido del patrimonio caminero surge de la carencia de inventarios de estos dos municipios y de la inexistencia de una investigación no sólo de estas vías de comunicación sino del resto de los elementos etnográficos.

1c. Se desconoce el papel de los caminos tradicionales.

Así de estos cuatro citados, el proyecto sólo trata el de las Peñuelas, ignora el principal (el de carretas del Rincón o también llamado -en la parte de Tegueste- de la Fuente del Cuervo) y confunde la pista principal realizada para uso rodado hace algo más de medio siglo con el trazado tradicional de La Cañada que junto al camino conocido como del Palomar[2] los considera como una “red secundaria paralela a la pista central”, fruto del “uso de los transeúntes” (¿).

1d. La cañada natural.

El trazado de la cañada ganadera, nunca tuvo intervenciones al estilo de las cajas de los caminos. Consistía en una estrecha franja libre de vegetación por donde se desplazaba el ganado que también lo usaba como trasterminancia: es decir, pastaba en la misma cañada con una anchura de unas 12 varas (10 mts) que en la práctica -por presiones de los labradores- se fue reduciendo a la mitad pero que en algunas zonas ofrecía más amplitud (allí donde lo permitía la orografía) adaptándose a los andenes entre los riscos y las partes superiores de las lomas.

Plano Tfe

Ilustración 5. Mapa de los caminos estructurantes en que La Cañada es clave como: parte del GR-131, del posible GR-133 y la solución de enlaces senderistas no solo dentro del Área Metropolitana sino con los valles de La Orotava y de Güímar. amigosdelacañada.org.

 

1e. Las arterias vitales de la red de caminos y de los corredores ecológicos de Tenerife

Este proyecto desdeña el papel del senderismo visto como una red de continuidad desde los espacios peatonales urbanos hacia áreas más rústicas y espacios protegidos (tampoco, la conexión a pie entre Espacios Naturales a pesar de citarse[3]) y plantea innecesarias artificialidades como un mirador (¿hacen falta miradores de obra[4] similares a los de una carretera en lugar de miraderos mas naturales?) o no afronta una disminución radical de la señalética y de paneles, ambos a sustituir con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Hitos de atracción

Cordones Forestales Ilustración 6. Propuesta realizada por Amigos de La Cañada para esbozar los recursos senderistas del ámbito de la comarca lagunera entre Anaga y la Dorsal por un lado, y por otro, entre Acentejo y Geneto-Añazo. Los corredores verdes discurren junto y paralelo a La Cañada rodeando la vega lagunera (incluyendo Mesa Mota) y luego se expanden tanto por los conos volcánicos de Tacoronte como por los que llevan a La Esperanza para unirse, estos dos ramales, a las masas forestales de las cumbres de la isla.

 

Ilustración 7. La cercanía de la zona de actuación de Mesa Mota al Parque Rural de Anaga (por error “de Teno”, en el Proyecto) y a la Reserva de la Biosfera (menos de medio kilómetro) exige un previo estudio del trazado del corredor al menos hasta este espacio protegido. Espacios Naturales Protegidos

 

  1. ¿Es consecuente intervenir en una parte de un futuro corredor ecológico sin estar previamente definido?.

 

2a. Los corredores ecológicos insertados en el planeamiento insular.

La implantación de corredores ecológicos es el gran reto que debemos afrontar para cambiar el actual rumbo suicida de un insostenible Tenerife. Es imprescindible un estudio urgente de su recorrido, metodología, composición y características. En especial de los que acerquen los aislados bosques de Anaga a los de la Dorsal (además de los ramales laterales) pues en esta zona del Área Metropolitana, con tantas presiones urbanísticas, parece obligado ya preservar esas franjas ecológicas en el planeamiento.

2b. Conexiones exteriores previas a la restauración vegetal.

Si bien se recoge esta premisa de continuidad[5] (y hasta se indican las cortas distancias a las diferentes categorías de protección de Anaga: menos de 0,5 km a la Reserva de la Biosfera), el proyecto se centra sólo en las propiedades del Cabildo y no intenta el estudio de su enlace ni tampoco hacia el lado sur, hacia la Dorsal[6].

 

2c. Paisaje desnudo como valor plástico a preservar.

Tampoco se han investigado cintas de zonas balutas (o de pastos) a lo largo de estas laderas de aprovechamiento ganadero secular ni aquellos perfiles (sky line) o el detalle de singulares laderas facetadas de interés paisajístico que necesiten de su preservación morfológica.

 

La Cañada Lagunera

Ilustración 8. Algunas de las panorámicas a lo largo del trazado de La Cañada.

Mesa Mota dispone de vistas privilegiadas hacia Tegueste, la vega lagunera, el Teide y los bosques de Anaga.

 

  1. ¿Es viable otro planteamiento más natural con senderos sobre suelos compactados (en lugar de anchas pistas pavimentadas) con atractivos accesos a pie desde La Laguna y Tegueste?.

 

a. Un lugar a un cuarto de hora de San Diego y a media del casco peatonal de La Laguna[7].

Puede que Mesa Mota no sea solo un lugar donde acceder en coche –con ya dos carreteras: la que lleva al antiguo tiro de Pichón y la de las Gavias en el extremo sur- sino a lo mejor debe formularse todo lo contrario por la salud de los visitantes. No publicitar sino disuadir (entre otros inconvenientes para evitar el basurero actual). El hecho de crear aparcamientos promociona subir en vehículo particular[8] y además de su costo inicial y contaminación tendremos que afrontar nuevos mantenimientos[9].

b. Una nueva carretera de 4 mts de ancho que llaman sendero.

En cuanto a los pavimentos consideramos que la instalación de materiales no naturales en las pistas rodadas necesitará reposición de losas o reparaciones (¿1,6 km de 4 mts de ancho que se ofrece como senderos y vía para coches aun cuando se limite su uso al cuidado de la zona y contra-incendios?[10]) que conlleva además de su impacto ambiental una contradicción en cuanto a proyectar soluciones de bajo mantenimiento[11].

c. Unos muros de hormigón innecesarios.

En la carretera asfaltada se incluye una obra de muros de hormigón para contención de los taludes y un nuevo aparcamiento. ¿Es imprescindible la estabilización de taludes con el levantamiento de unos enormes muros de hormigón mientras por otra parte se eliminan los existentes junto a las motos?[12] [13] o ¿sería más adecuado disminuir la pendiente de estos taludes o simplemente abancalarlos para que la vegetación termine por fijarlos?.

d. La carretera de Mesa Mota: peatonal y de tráfico reducido.

En cuanto a la carretera asfaltada actual debería habilitarse una franja peatonal y plantearse una línea de transporte público que pudiera llevar y traer a los pasajeros.

e. Obras impactantes.

Se presupuesta una partida para la eliminación de muros del circuito de motocross, integrar plataformas con barandillas para su uso como “miradores”[14],  señalización discontinua por estacas en madera mecanizada[15](¿por qué no plantar unas filas de plantas de fayas, acebiños o arbustos apropiados?), la instalación enterrada de una cuestionable instalación de riego[16], una serie de paneles informativos y unas señales, que en ambos casos debería ser mínima[17].

f. Itinerarios adaptados de suelo artificial en lugar de tierra batida y sin continuidad con otras zonas peatonales.

Los itinerarios adaptados -caso de considerarse- no deberían tener más de 1.40 mts. de ancho (vemos positivo que no se inserten peldaños) pero sin embargo parece que solo pueden ser losas “que no presenta cejas ni más resaltes que los dibujos o hendiduras”, cuando en su lugar podría asemejarse a lo expresado para las sendas peatonales que “pueden ser de suelo blando, esto es, de arena o tierra, pero debidamente compactado”[18].

No parece consecuente con una política de movilidad sostenible construir itinerarios adaptados en lugares a los que solo podemos acceder en coche cuando ese esfuerzo sería más útil, también para el senderismo, por ejemplo, en dedicarlo a la prolongación del camino Largo, en uso compartido peatonal-vehículo, hacia Pozo Cabildo y continuar por el camino del Pino y camino Viejo a las Mercedes, con lo que se conseguiría un enlace desde el centro de La Laguna con el único sendero homologado hacia Anaga, el PR TF-1.

Ilustración 9. Camino Viejo de las Mercedes como prolongación del camino Largo y el camino del Pino: la solución idónea para empatar a pie el casco de La Laguna con Anaga. Camino Viejo de las Mercedes

 

  1. ¿Podemos aspirar a disponer de otro paisaje que evite el enorme costo del movimiento para la restauración orográfica?.

4a. Una enorme inversión para recuperar la orografía.

El proyecto parte de un supuesto de restaurar los perfiles y desecha la posible hipótesis de solamente acondicionarlos. Subyace un planteamiento inicial de justificación del proyecto con el objetivo de la restitución geomorfológica[19]como contraposición a que es mejor que no hacer nada -Alternativa Cero-[20].

Para evitar el gasto de los movimientos de tierras –siempre sospechosos en el pasado aunque aquí parece que están amparados por numerosos cálculos- puede ser una alternativa añadir al estudio de repoblación uno edafológico o paisajístico que contemple una solución diferente.

hierba Ilustración 10.

¿Si en lugar de rellenar las cárcavas de las motos creamos un humedal en estas impermeables arcillas?.

 

4b. Agua en las concavidades impermeables.

Hay que darle la vuelta al planteamiento y tratar de aprovechar las cárcavas de la motos (situadas en una zona de arcillas impermeables) para crear un humedal, una laguneta como una contribución tanto para paliar -aunque en una mínima proporción- las fuentes secas (por nuestra avaricia a través de las extracciones de las galerías) para solaz de las aves que hace siglos acudían por miles al charco de la laguna –ahora inexistente- que dio nombre a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y, por último, también podría ser reserva hídrica (riego, contra-incendios…).

ovejas

Ilustración 11. En Andalucía se ha utilizado el ganado para controlar la vegetación como herramienta contra-incendios. Las ovejas son apropiadas en especial para una primera fase de repoblación por su costumbre de comer la hierba sin levantar la cabeza y de no interesarle las ramas bajas de los plantones jóvenes.

 

más ovejas

Ilustración 12. Ovejas por La Cañada.

 

  1. Mesa Mota es una mesa-icono, una de las montañas de mayor fuerza plástica del entorno de la ciudad.

5a. Una montaña plana se nombra mesa.

Una “mesa” es un término de nuestro vocabulario que la vulcanología se ha apropiado para representar en muchos casos una forma de inversión del relieve debida a la erosión diferencial que origina, en millones de años, una planicie superior.

En este caso de Mesa Mota, el edificio allí instalado produce un enorme impacto visual, ya que modifica artificialmente esa llanura que es su signo de identidad: el de una gran montaña seccionada por arriba[21].

vega lagunera

Ilustración 13. Mesa Mota destaca sobre el resto de la sucesión de montañas y lomas tanto por su peculiar apariencia como por ubicarse más entrada, más alongada, hacia la vega de La Laguna.

vega lagunera antigua Ilustración 14. Líneas puras del perfil de la cara oriental de Mesa Mota.

 

5b. El encanto de las formas geológicas.

Todos apoyamos una forestación en las laderas de Aguere pero debemos ser conscientes que no vale en cualquier lugar o de cualquier manera. A veces se ha reforestado enmascarando formas geológicas o con una belleza plástica que merecerían preservarse. El paisaje obliga a mantener las formas más representativas como es el destacado caso de esta singular montaña en la que una arboleda de alto porte disminuiría la gracia de los poderosos perfiles de los riscos del oeste y la escultórica hoya acanalada de la vertiente norte (sin contar los riscos y andenes orientales y sur que no entran en este proyecto).

teide viejo paisaje para rayar paisaje rayado

Ilustraciones 7-16 y 17. Cara norte de Mesa Mota en una imagen de hace un siglo, desnuda de vegetación, muestra su enorme fuerza plástica.Y resaltadas algunas aristas que en la actualidad se encuentran enmascaradas con arboleda y matorral.

Así, la personalidad de la estructura de esta montaña-mesa suplica mantener aquellos perfiles que le dan su propia fisonomía rechazando un camuflaje boscoso por igual.

Por otro lado, la forestación puede que sea una solución en el otro extremo de la mesa, en el Corralete, en la zona de las motos, para tratar de dar vida a las ondulaciones artificiales producidas sin necesidad de grandes movimientos de tierra.

mirador de jardina

Ilustración 18. Forestación que ha ocultado en parte los atributos icónicos de la mesa de Mota.

 

  1. Los recursos de los elementos patrimoniales.

Es necesario un estudio inicial de los elementos etnográficos que pudieran verse afectados:

6a. Restos arqueológicos. No se contemplan en este lugar que tuvo que tener una gran importancia pastoril o religiosa (Mesa Mota está situada en la divisoria de aguas, límite entre municipios, ha sido una frontera entre el término comunal de La Laguna y el menceyato de Tegueste y posteriormente sirvió de tránsito de La Cañada del ganado).

6b. Fuentes: del Cuervo, de Mota, de las Monjas y cercanas al proyecto: Cocó, los Juncos, El Peral y San Diego.

6c. Corrales, cuevas y descansaderos para el ganado (y hasta posible lugares de Mesta o reuniones para herretearlo).

6d. Vestigios quizás a lo mejor no tan valiosos de acontecimientos de hace un siglo:

6d1. Uno de los campos de golf más antiguos de España.

6d2. Un campo de tiro militar.

6d3. La primera actuación de una avioneta en la isla.

6d4. El lugar del encuentro de la princesa Dácil con el capitán del Castillo (verídico o legendario) en la poética recreación de una laguna boscosa en el mito del paraíso entre el conquistador y la princesa guanche.

 

dacil

Ilustración 19. Dácil (acuarela de Juan Carlos Mora) El amor de la princesa guanche y el capitán invasor: el lirismo del poeta Viana en un romántico bosque junto a la única laguna de la isla.

enterramiento

Ilustración 20. Dibujo de la fuente del Cuervo a mediados del XIX (Pereira Pacheco). En su descripción deja constancia que el agua es continua y muy buena, con dos remanientes debajo para beber las bestias, con una pared con berrillos en una cueva (2), situada junto al camino (3) y bajo Mesa Mota (4). En la actualidad se encuentra seca y desfigurada.

PROPUESTAS

Como resumen de lo expuesto anteriormente solicitamos la reconsideración de este proyecto atendiendo los siguientes puntos:

1. Senderos en red, sostenibles y enlazados con las zonas habitadas y como prolongación de las calles peatonales.

Que se traten los caminos tradicionales con los siguientes criterios:

1a. Principio de mínima intervención en caminos tradicionales[22].

Intervenir lo menos posible con obras y materiales en el Medio con respeto a su firme y caja tradicional, por el cual no se ejecutarán obras impactantes e innecesarias que además nos hipotecarán con futuros mantenimientos: sustituir la señalización con estacas en madera mecanizada por arbustos; el mirador de obra por un miradero (un simple y pequeño espacio despejado, lo más natural posible) y que se abandone la idea de un sendero artificial de 4 mts de anchura y de más de un kilómetro de longitud de firme que se haga en su lugar un sendero con tierra prensada y como máximo, 2,5 mts de anchura.

Ilustración 21. Sobra el levantamiento de muros de hormigón para afirmar los taludes de la carretera (contorneado de azul en el proyecto) cuando sería suficiente disminuir la pendiente y estabilizar con vegetación que es lo que proponemos y además rebajar los de la curva (la parte en rosa) para que en el paso de la Cañada, al atravesar la carretera se aumente la visibilidad para los senderistas sin el levantamiento de un puente. talud natural
taludes Ilustración 22. Impactante propuesta del proyecto para estabilizar los taludes de la carretera.

 

1b. La Cañada y el camino del Rincón a través de un paisaje natural.

En el caso de seguir adelante con la actuación en Mesa Mota, que los senderos se integren en la red comarcal y no queden separados de las zonas habitadas y además que se valoren y respeten sus valores tanto el tramo de firme natural de La Cañada como el del camino carretero del Rincón y en definitiva que se abandone la idea de “urbanizar” Mesa Mota y acercarla en coche particular con la ejecución de un nuevo aparcamiento.

paseante Ilustración 23. Desde el casco de La Laguna el camino de carretas del Rincón es el más directo al Corralete de Mesa Mota.

 

1c. Conexión prioritaria La Laguna-Anaga por el camino viejo de las Mercedes: sendero adaptado y compartido con vehículos.

Dedicar los escasos recursos financieros a darle prioridad desde el casco peatonal de La Laguna a la prolongación del Camino Largo hasta las Mercedes como sendero adaptado y así lograr la conexión con el único sendero homologado de Anaga, el PR TF-1 (por la Cruz del Carmen y Chinamada hasta Punta del Hidalgo).

2. Mesa Mota, el paisaje de una montaña singular que clama por convertirse en un paraíso de bosques, humedales y barbechos y un segmento crucial del corredor ecológico La Cañada-Las Cañadas[23].

 

2a. Recrear un bosque-jardín-humedal sin necesidad de restauración orográfica.

Que se reconsidere los costosos movimientos de tierra (y hasta mantener el muro de hormigón del circuito de motocross) y a cambio se defina una obra más respetuosa con el medio, con una recreación atrayente de la elogiosas visiones paisajística de los viajeros decimonónicos con el añadido de un humedal o laguneta[24] (remedo del charco que dio nombre a la ciudad, recarga hídrica, reserva de agua, destino para las aves, atractivo turístico…) y con unas franjas de vegetación armónicas en un paisaje bio-geológico y todo ello con respeto a la fuerza plástica de la icónica montaña de Mesa Mota .

Ilustración 24. Posibles lagunetas Las cárcavas de las motos en el Corralete pudieran servir para que con menores movimientos de tierras se crease una charca lo mismo que en la depresión natural de las Peñuelas y además podría fluir un riachuelo entre ambas. Mesa Mota Alta

fuente del cuervo

Ilustración 25. Idea que proponemos para conseguir un humedal como recreación de la laguna que dio nombre a la ciudad. La Cañada y caminos (en amarillo) y un circuito (en azul) entre lagunetas o charcas (Corralete, Peñuelas –con un riachuelo entre ambos-, San Diego y el Rincón) y los dos depósitos de agua actuales (Mesa Mota y el municipal de Tegueste) y el empleo de energías alternativas para la elevación del agua desde el Rincón al depósito de Mesa Mota.

2b. Ampliar el proyecto al estudio del corredor ecológico y paisajístico La Cañada-Las Cañadas.

Que se defina previamente la composición y trazado de los corredores ecológicos insulares en especial el de conexión de Anaga con la Dorsal y posibles ramales teniendo en cuenta no solo la forestación sino posibles cultivos, jardines y hasta franjas de barbechos y la preservación de los perfiles paisajísticos de las montañas.

Que el trabajo no se circunscriba en exclusiva a las fincas propiedad del Cabildo sino que al menos se amplíe hacía los extremos, al conjunto de lomas y montañas desde el Boquerón, en las Mercedes, hasta las montañas de Tacoronte buscando un consorcio o acuerdo con los propietarios particulares.

3. Recursos etnográficos y patrimoniales.

Inventariar y adecentar los elementos etnográficos: las fuentes, cuevas y corrales, los posibles restos arqueológicos y hasta la recreación de algunos recursos ya perdidos (Véase apartado anterior nº 6).

Por tanto, solicitamos:

  1. Que se reconsidere el proyecto en su totalidad.

Debido a su elevado coste, al gran impacto en el medio natural, a los excesivo movimientos de tierras, de obras de muros de contención o de aparcamientos, al añadido de una excesiva larga y ancha carretera para vehículos (¡que se oferta para usarse como sendero!) o de una red de riego de dudosa exigencia.

  1. Que se indaguen otras soluciones más sostenibles y más respetuosas con el medio. 

Como pudiera ser el enmascaramiento de la zona degradada de las motos con forestación además de la creación de humedales aprovechando en parte los socavones artificiales y depresiones naturales.

  1. Que se tenga en cuenta que la posible Declaración de utilidad pública del trazado de La Cañada y de los corredores ecológicos afectaría a la zona de actuación en Mesa Mota.

Ya implantadas todas las redes de transporte y comunicaciones de Tenerife parece que ha llegado la hora de que articulemos una isla más natural, recuperar las manchas ecológicas que han quedado, la dispersión de espacios naturales y también de los senderos fuera de una red continua de movilidad a pie desde las ciudades.

Desde esta Asociación vamos a influir para que se declaren de utilidad pública[25]por interés general tanto el trazado de La Cañada y algunos caminos principales (Ilustración 5) como también los corredores ecológicos (esbozo del NE: Ilustración 7) por ser ambos claves en la habilitación del senderismo insular y en la implantación de un entorno verde para la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, que además terminará con el aislamiento biológico de Anaga, reserva de la Biosfera.

Queremos contribuir a presentar otras ideas más ilusionantes, flexibles y sostenibles desde una visión al menos comarcal para enriquecer las actuaciones que redunden en una mejora del senderismo dentro de la visión de una isla más natural.

Si nos dan ocasión nos ofrecemos a colaborar con sugerencias más concretas y a pesar de lo expresado damos las gracias por esta iniciativa para atender las degradadas y sensibles áreas fuera de los Espacios Naturales como es el caso de Mesa Mota.

13.03.2017

Miguel Pérez Carballo

 

[1] Aprobados por unanimidad el apoyo de los plenos tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de La Laguna, esta Asociación (amigosdelacañada.org) promueve su uso senderista, junto a los caminos radiales desde la Milla Cero, como la clave no solo para el Área Metropolitana sino para el senderismo en todo Tenerife, junto a los corredores ecológicos por las laderas entre las Mercedes y la Esperanza, la unión peatonal y senderista entre barrios y en definitiva La Cañada se convertirá en el catalizador de una nueva visión y respeto del paisaje de la isla que queremos.

[2] Se cita incorrectamente como “de las Palomas” y también su prolongación en un trazado circular no tradicional.

[3]Vol I. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO… Plan Director del Parque Comarcal Periurbano de Mesa Mota…tanto en la oferta de actividades en la naturaleza de la comarca metropolitana, como en la conexión de la red de Espacios Naturales Protegidos a nivel insular.

[4] 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…3… Indicar los miradores más representativos.

[5]  Vol I. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Esta restauración será compatible con la regeneración y recuperación de los valores ambientales presentes en este corredor ecológico de transición entre el Macizo de Anaga y la dorsal de Pedro Gil.

[6] Desde los 0.45km a la reserva de la Biosfera, pasando por los 0.71 de la ZEC, la ZEPA o el del Parque Rural a los 1.45 del IBA del Monteverde. Y si bien, hacia el sentido opuesto, el Parque de la Corona Forestal está muy alejado, sin embargo en la enorme loma de sucesivas montañas hasta el Púlpito debe conseguirse un continuo. Se propone por Amigos de la Cañada se extienda por el bosquecillo de Fuente del Castaño hasta el lomo Tabares o del Tanque, las montañas de Tacoronte con el barranco de Álvaro Báez y hasta algunas suertes en dirección al Ortigal o Agua García y hasta contar con la zona forestal creada en el campo de Golf del Peñón que prácticamente empata la autopista con Agua García.

[7]Desde San Diego, menos de 1km por el camino de las Peñuelas y 1,5km por el del Rincón.

[8]Vol I. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO…y desahogar la presión de visitantes sobre la Red Canaria de Espacios Naturales, principalmente del cercano Parque Rural de Anaga.

[9] 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…5 Habilitar una zona de aparcamiento utilizando pavimentos neutros e integrados en el entorno, pero de bajo mantenimiento.

[10] 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…2 Definir una vía principal en el interior de las fincas que sirva como sendero pedestre, pero por donde pueda transitar un vehículo para la gestión del espacio o para vehículos de emergencia.

[11]5. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA. 5.1 Características de la intervención. P 24 c)… La vía principal podrá ejecutarse en hormigón coloreado… La zona de estacionamiento deberá resolverse con un material que evite la impermeabilización total del terreno, pero que proporcione un firme suficiente para el tránsito de vehículos rodados… i) Proyectar soluciones de bajo mantenimiento.

[12] 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…7. Ejecutar la estabilización de los taludes junto a la vía de acceso (carretera a Mesa Mota).

[13]  1.3. Estabilización de taludes de carretera de acceso a Mesa Mota.

[14] 5. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA. 5.1 p. 3.3 p. 26.

[15] 3.4. Integración y adecuación de sección de sendero principal de Mesa Mota.

[16] 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…6 Ejecutar una instalación de fontanería en el eje principal de la finca que permita su uso para las labores de riego de las plantaciones los primeros años.

[17] La señalización debería ser la mínima posible puesto que existe la posibilidad de letreros QR y para evitar el mantenimiento posterior sobre todo por actos vandálicos.

[18] 2.3.1. NORMA U.1.1.1.-ITINERARIOS ADAPTADOS…1) La banda libre o peatonal tiene una anchura mínima de 1,40 m. 2) La pendiente longitudinal en todo el recorrido no supera el 6% y la transversal es igual o menor del 1,5%… 4) No existen escaleras, ni peldaños, ni interrupción brusca del itinerario…5) El pavimento es duro, no deslizante…, lo que significa que no presenta cejas ni más resaltes que los dibujos o hendiduras de las losas que lo constituyen…6) Si el trazado del itinerario comprende una zona ajardinada, las sendas peatonales pueden ser de suelo blando, esto es, de arena o tierra, pero debidamente compactado, o estar cubiertas con una capa de riego asfáltico y, en cualquier caso, estarán exentas de gravilla o cualquier otro material suelto.

[19] P. 47: El circuito de motocross y las estructuras de hormigón forman parte del impacto geomorfológico y visual más significativo del ámbito de Mesa Mota. Su restauración, basado en la eliminación de las estructuras de hormigón para la posterior ejecución de la fase de restitución topográfica, es fundamental para el cumplimiento del objetivo establecido en el proyecto [es nuestro el resaltado en negrilla]. 2. OBJETIVO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN…1 Restaurar los perfiles alterados por la actividad de motocross en todo el ámbito de las propiedades del Cabildo.

[20] 3.1.1 Alternativa cero.

[21] Existe sólo otra mesa en el entorno de la ciudad de La Laguna con tanta fuerza expresiva como Mesa Mota: La Gallardina.

[22] Expuesto en nuestra web: amigosdelacañada.org.

[23] La Cañada de La Laguna-Las Cañadas del Teide.

[24] Al estilo de las charcas de Erjos o de Tejina.

[25] Similar a las declaraciones para las instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica que satisfacen fines de interés general.

 

logoamigoscañada

Asociación Amigos de La Cañada

amigosdelacañada.org

 

Un comentario en “Obras de restauración orográfica y vegetal en Mesa Mota

  • 5 mayo, 2017 at 12:31 pm
    Permalink

    Muy buena y completa propuesta. Espero que incorporen las acertadas sugerencias al proyecto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *